Acosta, José María

Dirigir Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. - 5a edición - Madrid. España ESIC Editorial 2013 - 264 páginas 17 23 1.5

Dirigir un equipo -- Que se espera del jefe -- Las funciones de direcció -- Las habilidades clave -- Liderar -- Un paso más: el liderazgo -- La naturaleza del liderazgo -- La inteligencia emocional -- Las emociones y el lider -- El liderazgo primal o resonante -- La importancia del clima emocional -- Los seis estilos de liderazgo -- El liderazgo transformador -- El lider y la inteligencia emocional -- Motivar -- La motivación en la organización -- Necesidades básicas humanas -- Modelos conceptuales del hombre -- Comunicar -- La comunicación interpersonal -- Comunicación en la organización -- Como pensamos y comunicamos -- La comunicación no verbal -- La comunicación escrita -- Delegar -- Dirigir reuniones -- Lo que suele pasar en una reunión -- Tipos de reuniones -- La preparación de la sesión.

El problema es que nadie nos enseña a dirigir. Y aprender a hacerlo es lento y arriesgado. Imitar a jefes, aunque sean buenos, no garantiza que nos libremos de malos hábitos, de errores o de comportamientos mejorables. Lo que funcionaba suficientemente bien hasta no hace demasiado, resulta hoy insuficiente.
Si dirige un equipo, si necesita mejorar su eficacia profesional, esta obra le será de gran utilidad. Recoge y sintetiza, de modo claro y ameno, lo más nuevo en eficacia directiva y manejo profesional. El objetivo de este libro es proporcionarle mayor eficacia, facilitándole la dirección de su equipo, la relación con compañeros, clientes y proveedores; y la comunicación con todo su entorno.

Como consultor, José Mª Acosta está al corriente de los nuevos descubrimientos del liderazgo transformacional. Parte del liderazgo situacional, de Paul Hersey y Blanchard, y desde la visión del liderazgo emocional, nos presenta algunos apuntes sobre el liderazgo transformacional entendido como el poder de influencia sobre los colaboradores. La aplicación de la inteligencia emocional a la dirección de personas nos conduce a un nuevo concepto, que Richard Boyatzis ha bautizado con el nombre de liderazgo primal o resonante.

Las aportaciones de la neurociencia y la Programación Neurolingüística sirven para presentar el proceso de la comunicación, con sus sistemas representacionales básicos: visual, auditivo y kinestésico. Entender el lenguaje del cuerpo, en su mayor parte inconsciente e involuntario, nos permite captar más del 65% de lo que piensan y sienten los demás. La Delegación es otra de las competencias básicas del directivo. Junto con el liderazgo, es una de las grandes aportaciones de este Manual para Directivos. Las orientaciones a seguir para dirigir reuniones eficaces son muy prácticas y de aplicación inmediata.

Debería ser de lectura obligada para toda persona que tenga responsabilidades directivas.

9788473569057


Dirigir un equipo.
La inteligencia emocional.
La motivación en la organización.